Single Blog Title

This is a single blog caption
Eticom-Smart-City-27
22
abr

El modelo de ciudad inteligente en Andalucía, a debate

El clúster de la Economía Digital, ETICOM, junto a la Diputación de Córdoba y su sociedad informática provincial, Eprinsa, han organizado la Jornada “Estrategia Smart City en Andalucía: un modelo de economía digital para nuestra comunidad”, patrocinada por El Corte Inglés y Oracle.

El 21 de abril tuvo lugar en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba la Jornada “Estrategia Smart City en Andalucía: un modelo de economía digital para nuestra comunidad”. Esta Jornada asistieron más de 170 profesionales de empresas TICC, ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía, así como de otras entidades públicas.

La apertura del acto corrió a cargo del Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz; del Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la junta de Andalucía; Manuel Ortigosa Brun, del Presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz Córdoba; del Representante territorial de Eticom en Córdoba, Pedro Moreno Magdaleno; y del Presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal.

Durante su intervención en esta Jornada, la Junta de Andalucía comunicó su apuesta por llevar la iniciativa “Smart” a los municipios de menor tamaño para evitar la brecha tecnológica y de desarrollo entre medianos y pequeños entes locales. Por su parte, Francisco Javier García Vieira, Director de los Servicios Públicos Digitales de Red.es anunció que el segundo plan de apoyo al desarrollo de las Smart Cities aumentará su dotación hasta los 100 millones de euros. Así mismo, comunicó que se están lanzando ya licitaciones por valor de varias decenas de millones de euros de la primera fase. Entre los proyectos más solicitados por los ayuntamientos en esta primera convocatoria, destacan aquellos relacionados con Open Data.

De igual forma, los representantes de la Diputación de Córdoba, Cádiz y Sevilla compartieron sus proyectos de Smart cities, centrados en la eficiencia y la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos al ciudadano y en un concepto de “Smart Region”, con todos los presentes. Este momento fue especialmente interesante, pues las futuras licitaciones levantaron un gran interés entre los asistentes. Desde ETICOM se presentó una interesante iniciativa del grupo de Smart Cities relacionada con una clasificación del grado de madurez de los entes locales en lo que respecta a la inteligencia de ciudad. Entre los participantes destacaron las ponencias de los representantes de la Sociedad Provincial de Informática (INPRO), y la Empresa Provincial de Información de Cádiz (EPICSA), junto con instituciones como el Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía o los Servicios Públicos de Digitales de RED.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El acto que se organizó en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la información de la Junta de Andalucía, tuvo gran acogida de asistencia y sentó las bases para el desarrollo de los programas“Smart” en Andalucía.

Leave a Reply

cuatro × dos =

eticom.com download