Single Blog Title

This is a single blog caption
periodicos-siglo-medio-kbwD–620×349@abc
17
jun

«No&Do Digital»: Un siglo de vida sevillana en un click

Ciento cincuenta años dan para mucho en una ciudad como Sevilla. Solo hay que asomarse a los periódicos desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX para encontrar informaciones sobre los grandes acontecimientos históricos, como el pronunciamiento del almirante Juan Bautista Topete que encendió la mecha de la Revolución de 1868, la pérdida de Cuba en 1898 o el estallido de la Guerra Civil en 1936.

Todo este caudal de información generado en más de un siglo de actualidad va a estar a disposición de todos los ciudadanos en la web «No8Do Digital», que ha puesto en marcha el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.

En total, 50.000 ejemplares, con más de 100.000 páginas de cuatro cabeceras publicadas en Sevilla entre 1857 y 1983: «La Andalucía» (1857-1897), «El Noticiero Sevillano» (1894-1933), «El Correo de Andalucía» (1928-1932) y «La Hoja del Lunes» (1935-1983».

El jefe del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, Marcos Fernández, explica que se han seleccionado estas publicaciones porque las colecciones están «lo más completas posible» y por una razón de «conservación», ya que no se habían digitalizado nunca y, en el caso de «El Correo de Andalucía», la baja calidad del papel hace que se cuartee fácilmente, lo que impedía que los investigadores tuvieran accceso a muchos de sus ejemplares.

A estas cabeceras, se le une también una curiosa publicación: la «Guía Gómez Zarzuela» (1867-1914), un anuario que se publicaba en un volumen y que una suerte de Google sevillano de aquellos años con detallada información sobre instituciones, empresas, negocios y los propios vecinos.

La colección de la que dispone la Hemeroteca sevillana es tan completa, que «hemos llegado a digitalizar algunos ejemplares que no tienen en la Biblioteca Nacional».

Actualmente, los documentos se encuentran archivados digitalmente en formato PDF, aunque desde la institución se pretende que en futuro se pasen a archivos JPG, que agilizan significativamente las búsquedas. Estas se pueden realizar por la fecha y el título de publicación, pero también por palabra clave o año. Todo esto será posible cuando se termine de configurar la aplicación en aproximadamente en dos semanas, lo que culminará un trabajo desarrollado en el último lustro.

«Arrancamos hace cinco años. La idea se le ocurrió a una de las técnicas del Archivo, Julia Sánchez, que falleció con cincuenta años. Ella me trasladó la necesidad de crear algo que no fuera estrictamente documental, que permitiera atender demandas remotas a través de una web o una aplicación informática», explica Fernández.

«La idea es que cualquiera que estuviese interesado pudiera acceder día a día a lo que pasa en Sevilla. Tras el fallecimiento de Sánchez, el técnico de biblioteca Rafael Cid continuó el trabajo», añade el jefe del Servicio.

«Trabajamos con la idea de digitalizar lo que no se hubiera hecho antes, con el objetivo también de conservar un soporte muy frágil y difícil de poner a disposición de los investigadores», señala Cid, para quien la labor desarrollada por el Archivo en este repositorio se resume en los conceptos de «conservación, gestión y difusión».

Estos 50.000 ejemplares de periódicos incluidos en este repositorio quieren ser el primer paso, explica Fernández, de la digitalización completa de los fondos de la Hemeroteca, pero tambié de otros documentos del Archivo, para que proporcione una lectura y consulta de acceso libre y gratuito.

Fuente: ABC de Sevilla

Leave a Reply

quince − 1 =

eticom.com download