Título I. Disposiciones generales

Estatutos

Título I. Disposiciones generales

ARTÍCULO 1.- DENOMINACIÓN Y OBJETO

1.1. Con el nombre de Asociación de Empresarios de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), se crea una asociación empresarial sin ánimo de lucro, con el objetivo de coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales y comunes de sus miembros.

1.2. ETICOM se constituye al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora del derecho de Asociación Sindical y del Real Decreto 873/1977, de 22 de abril.

1.3. ETICOM se constituye igualmente como Asociación Clúster, tras la resolución de fecha 23 de Julio de 2008 de la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que otorga la calificación de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) Excelente a esta Asociación, quedando asentada en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de dicho Ministerio con el nº REAEI-00040.

1.4. ETICOM se constituye finalmente como una asociación independiente de la Administración, de los partidos y cualquier otra organización. Está dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Se rige por principios democráticos tanto en su organización como en su funcionamiento, en los términos y de conformidad con lo previsto en las citadas normas, en las que en su caso les resulten aplicables y lo dispuesto en los presentes Estatutos.

 

ARTÍCULO 2.- DOMICILIO

2.1. ETICOM tiene su domicilio en Sevilla, en la avenida Isaac Newton, 4 (Edificio Pabellón de Italia, planta 4ª NO).

2.2. Este domicilio podrá cambiarse cuando así lo acuerde el Comité Ejecutivo, sin que dicho cambio requiera modificación estatutaria. Dicho cambio será eficaz a todos los efectos cuado se hayan cumplido los requisitos registrales correspondientes.

 

ARTÍCULO 3.- ÁMBITOS TERRITORIAL Y PROFESIONAL

3.1. El ámbito territorial preferente de la actuación propia de la Asociación ETICOM será la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3.2. El ámbito profesional en el que la Asociación ETICOM realiza su actividad, de conformidad con el exigido a sus asociados, será el del hipersector de las tecnologías de la información, comunicaciones y electrónica, en cualquiera de sus manifestaciones.

 

ARTÍCULO 4.- DURACIÓN

La Asociación ETICOM se constituye por tiempo indefinido.

 

ARTÍCULO 5.- MIEMBROS

5.1. Miembros de pleno derecho

Podrán ser miembros de la ETICOM los empresarios y las empresas cuya actividad profesional se desarrolle en el seno de los ámbitos territorial y profesional de la Asociación, de conformidad con los requisitos y procedimientos establecidos en los presentes Estatutos.

Sin ánimo exhaustivo, se encuadran en esta Asociación entre otras, las empresas con el siguiente objeto social: Hardware, software, servicios informáticos, servicios telemáticos, telecomunicaciones, integración de sistemas y servicios asociados a las telecomunicaciones, operadoras, transmisión y conmutación de datos, servicios de acceso a internet, comercio electrónico, servicios y contenidos audiovisuales, electrónica profesional, componentes electrónicos y electrónica de consumo
Igualmente se encuadran en ETICOM las llamadas Empresas de Base Tecnológica que estén especialmente orientadas al área de las TICs.

5.2. Miembros asociados

Podrán incorporarse a ETICOM en calidad de Miembro Asociado, con voz pero sin voto, aquellas empresas del hipersector TIC no radicadas en Andalucía, así como aquellas instituciones y entidades que tengan interés en el desarrollo y cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los miembros asociados no tendrán derecho electivo alguno.

5.3. Miembro de Honor

ETICOM podrá nombrar, a propuesta del Comité Ejecutivo y con la ratificación de la Asamblea, miembro de honor a la persona o entidad que en función de sus méritos para con la Asociación, se hagan merecedora de esta distinción.

 

ARTÍCULO 6.- FINES Y FUNCIONES

6.1. La Asociación ETICOM tiene como fines fundamentales los siguientes:

a) La representación, la coordinación, la gestión, el fomento y la defensa de los intereses colectivos de carácter económico, social, empresarial y profesional de sus miembros, así como los intereses individuales de los asociados que lo soliciten al órgano de gobierno de ETICOM; todo ello, en el marco de los ámbitos propios de la Asociación.

b) La contribución y el impulso a la definición de una política empresarial coherente en el ámbito TIC andaluz.

c) La defensa de la libertad de empresa y de los principios del libre de mercado, la promoción de la unidad de actuación y de integración participativa empresarial.

d) El fomento y la contribución a la formación profesional en todos los niveles de la empresa, con vistas a mejorar la actuación de su personal.

e) La promoción de la colaboración empresarial, comercial, productiva, científica y formativa entre los asociados y la creación de redes de cooperación con otras empresas y organizaciones.

f) La participación en la negociación colectiva, en cualquiera de sus niveles y modalidades, en los términos previstos por las leyes.

6.2. Con carácter general, para el cumplimiento de sus fines ETICOM podrá desarrollar las siguientes funciones

a) La representación y gestión de los intereses de sus miembros ante toda clase de entidades, públicas o privadas, y singularmente ante la Administración del Estado y de la Junta de Andalucía y sus organismos

b) La administración y disposición de sus propios recursos presupuestarios o patrimoniales y su aplicación a los fines y actividades propios de la Asociación, de conformidad con las estimaciones y programaciones que se aprueben

c) El estudio de los problemas que se plantean con carácter general a las empresas asociadas y en sus ámbitos profesionales, en su caso, la propuesta de las actuaciones o de las soluciones pertinentes y la definición y el establecimiento de las consiguientes líneas de actuación.

d) El establecimiento de los instrumentos adecuados para la coordinación entre sus asociados para una eficaz defensa de los intereses empresariales comunes.

e) El establecimiento, el mantenimiento y el fomento de contactos, relaciones y colaboraciones con entidades, nacionales e internacionales, de análoga naturaleza y finalidad o con las que puedan fijarse y alcanzarse objetivos e intereses comunes.

f) La participación de la Asociación en los foros, privados o públicos, en los que pueda proyectar su propia actuación o sus intereses o los de sus asociados.

g) La definición, el establecimiento y la prestación de servicios comerciales propios, para la satisfacción de las necesidades y la atención de las iniciativas de la Asociación, así como la prestación de servicios o la realización de las actividades para atender al interés común de la Asociación y de sus asociados, cuidando en ambos casos su coordinación. La gestión, la prestación o la atención de tales servicios podrá ser igualmente confiada, en todo o en parte, a empresas asociadas o incluso a terceros.

h) La implantación de una política de I+D+i en el sector TIC andaluz, que favorezca la competitividad empresarial de nuestras empresas asociadas y la de las del resto del sector. La Asociación ETICOM promoverá o impulsará cuantas actividades, proyectos y actuaciones de I+D+i estime necesarias para el sector TIC de nuestra Comunidad, al objeto de potenciar:

1. La difusión entre las empresas TIC andaluzas de información, habilidades y conocimientos relacionados con la I+D+i.

2. La prospectiva tecnológica

3. El diseño, organización y ejecución de un programa formativo específico en esta área.

4. La representación institucional de los intereses de las empresas TIC andaluzas en el ámbito de la I+D+i

5. La incorporación de nuestras empresas asociadas a los programas nacionales de estimulo a la innovación.

6. La participación de nuestras empresas asociadas en los programas de la Unión Europea y del resto del mundo, orientados a potenciar la I+D+i

7. La cooperación tecnológica y científica entre nuestras empresas asociadas y otras empresas o instituciones, nacionales e internacionales

8. La colaboración entre nuestras empresas y los equipos de investigación públicos y privados universitarios andaluces y nacionales

9. La internacionalización de la innovación TIC andaluza y la transferencia internacional de tecnología.

i) La internacionalización de las empresas TICs andaluzas.

j) La Asociación podrá participar e incluso liderar proyectos desarrollados con o por las empresas miembros e instituciones adheridas, en el marco de referencia de la propia AEI.

k) Cuantas otras funciones de análoga naturaleza se consideren necesarias o convenientes para el cumplimiento de los fines de la Asociación y para la atención y defensa de los legítimos intereses de sus miembros. Además, las que, al margen de las expresadas, pueda acordar en cada caso la Asamblea General de la Asociación.

 

ARTÍCULO 7.- COMPETENCIAS

Para el cumplimento de sus fines, la Asociación estará dotada de las siguientes competencias, en orden a la consecución de los fines propuestos:

a) ETICOM podrá adquirir, poseer, gravar y enajenar toda clase de bienes, estipular los contratos y convenios que estime convenientes, así como ejercer toda clase de acciones y recursos ante los organismos e instancias jurisdiccionales competentes, incluidas las instancias arbitrales, de conformidad con las leyes, con estos Estatutos y con los acuerdos firmados y/o adoptados por los Órganos de Gobierno competentes.

b) ETICOM estará legítimamente facultada para la interposición de toda clase de recursos, tanto en la vía administrativa como en la jurisdiccional.

c) ETICOM podrá comparecer ante toda clase de autoridades, organismos, Tribunales, Entidades y Corporaciones Públicas, así como relacionarse directamente con ellas para la realización de actividades y funciones que, legal o estatutariamente, le sean propias y cooperar en la elaboración de estudios, recomendaciones, proyectos, reformas y cualesquiera medidas legislativas que afecten a la normativa empresarial y a la actividad específica de las Empresas Asociadas.

eticom.com download