Single Blog Title

This is a single blog caption
agroalimentaria
7
may

Congreso Agroalimentaria 4.0

La  Asociación Española para la Calidad (AEC) ha celebrado hoy, martes 7 de mayo, el Primer Congreso Agroalimentaria 4.0, con la colaboración de Revista Alimentaria. Un gran espacio integrador y referente donde se han compartido los grandes retos y oportunidades de la Industria 4.0 en el sector, con la visión inspiradora y experiencias de éxito de los actores protagonistas en la Transformación Digital de la Industria Agroalimentaria.

La inauguración ha estado a cargo de Miguel Udaondo, Presidente de la AEC; José Miguel Herrero,Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Jordi Llinares, Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A continuación, han intervenido Marta VillanuevaDirectora General de la AEC, y Óscar Hernández,de Calidad Pascual, Presidente del Comité AEC Agroalimentario, que han dado a conocer las actividades que lleva a cabo dicho Comité. Marta Villanueva ha explicado que la AEC nació en 1961, con un concepto de “Calidad 2.0″, orientado al producto, y ha sabido evolucionar a lo largo de estos 58 años hasta llegar a la “Calidad 4.0″, que al final tiene el mismo objetivo, pero con nuevas herramientas. “Contamos con más de 1.500 socios de unas 1.000 empresas, con 15 espacios de relación y networking, y organizamos más de 90 eventos y 9 grandes congresos”, ha destacado. Óscar Hernández ha añadido que el objetivo del Comité AEC Agroalimentario es “ser un referente en la cadena de valor; un foro de debate y de intercambio de experiencias y buenas prácticas, y un organismo que contribuya a divulgar la importancia de la calidad”.

El siguiente ponente ha sido Nicolás CastrejónDirector Industrial de Mahou San Miguel, que se ha centrado en la organización y gestión de personas. Así, tras realizar una panorámica de las tecnologías empleadas en la fábrica de Alovera, Guadalajara (visión artificial, robotización, automatización y simulación de procesos, realidad aumentada, etc.), ha destacado que “las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito“. Ha explicado que todas estas tecnologías ayudan a eliminar las tareas repetitivas, por lo cual los operarios pueden dedicarse a otras tareas que aporten más valor: “Robotización y capacitación deben ir en paralelo“, ha añadido.

Tras él, Manuel Vicente CadenasHead of VSS F&B de Siemens, ha expuesto los retos y oportunidades que supone la Industria 4.0 en el sector agroalimentario. Ha resaltado que “la complejidad de la producción está aumentando, por lo que se requieren cuatro requisitos básicos: velocidad, flexibilidad, calidad y eficiencia, además de un quinto, la ciberseguridad, que cada vez cobra mayor importancia”. También ha expuesto las ventajas del uso del gemelo digital a la hora de diseñar nuevos productos: “Principalmente, estos sistemas ciber físicos ayudan a reducir time to market“, ha asegurado.

Seguidamente se ha celebrado una mesa redonda sobre “Buenas prácticas de Industria 4.0 en el sector”moderada por Fernando Martínez, Director General de Revista Alimentaria. En ella han participado Ana Santiago, CEO de Sisteplant, que ha descrito el “Estado actual de la digitalización en el sector”, así como cuatro representantes de empresas alimentarias de diferentes sectores que han apostado por la Industria 4.0: Ricardo Fernández CasalDirector de Calidad, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible de Carrefour España, que se ha centrado en “Seguridad alimentaria con Blockchain”; Álvaro Rincón García, Director de Mejora Continua de Huercasa, que ha hablado sobre “Digitalización de la fábrica”; Rubén Arce, CIO de Bodegas Matarromera, cuyo tema ha sido “La Industria 4.0 son personas y es sostenibilidad”; y Luis Pérez, Director Industrial de Campofrío, con una ponencia titulada “La fábrica inteligente”.    

Fuente: Revista Agroalimentaria

Leave a Reply

3 × tres =

eticom.com download